DIRECCIÓN

Don Carlos 2939 Of. 403

Las Condes Santiago.

CONTACTO

Teléfono:(56-2)22343551

Mail: Contacto@quiencuentaerestu.org

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram

SÍGUENOS

Noticias 2016                                                     

Noviembre 

Concluye el programa Colina Lee 2016

 

Este martes 22 de noviembre concluye el programa Colina Lee 2016. El programa fomenta la lectura en niños y niñas a través de experiencias educativas con sentido. Se trata de talleres creativos que utilizan cuentacuentos, teatro tradicional, teatro espontáneo y música en vivo para generar un vínculo cercano e íntimo con la lectura.

Este programa se realiza en Colina desde el año 2011. Este año el programa incluyó dos talleres creativos por curso, lo cual permitió una experiencia más profunda y un mayor impacto en los niños, niñas y profesores beneficiados.

Como parte del programa se entregaron libros y láminas educativas a cada curso y se realizó una función abierta a toda la comunidad el día sábado 12 de noviembre

Este programa fue posible gracias a Fundación Santegri.

Los invitamos a ver fotografías de este programa Aquí

 

Octubre

Fuimos seleccionados para Emprende el Viaje de Fundación Colunga!

 

De 229 equipos que postularon a la convocatoria de innovación social de Fundación Colunga, Emprende el Viaje, 30 fueron seleccionados para vivir un viaje de aprendizaje, a través de dos Workshops de trabajo colaborativo junto a destacados expositores nacionales e internacionales, en 6 intensos días de trabajo.

 

Entre ellos estuvo Fundación Quien Cuenta Eres Tú. Durante estos workshops hemos comenzado a desarrollar nuestro Programa de Convivencia Escolar, cuyo piloto implementaremos durante el 2017. 

Del 22 al 24 de noviembre es la segunda parte de los workshops y esperamos aprender nuevas herramientas para el desarrollo de nuestro programa.

Acá les compartimos algunas fotografías del primer workshop.

 

        Junio

Durante Junio realizamos la primera etapa de la cuarta versión del programa Colina Lee

El pasado jueves 30 de junio concluyó la primera parte del programa “Colina Lee” de Fundación Quien Cuenta Eres Tú. El programa fomenta la lectura en niños y niñas a través de experiencias educativas con sentido. Se trata de talleres creativos que utilizan cuentacuentos, teatro tradicional, teatro espontáneo y música en vivo para generar un vínculo cercano e íntimo con la lectura.

Los talleres proveen una experiencia de aprendizaje activo en que la creatividad e imaginación son fundamentales. La metodología utilizada es innovadora e interdisciplinaria, integrando especialidades artísticas con ámbitos de la psicología infantil.

Durante este ciclo en Colina, se presentaron los cuentos La Niña de la Calavera, El Cóndor y la Pastora y El Calafate, basados en narraciones tradicionales Mapuche, Atacameña y Tehuelche en las versiones Editorial Amanuta, los cuales difunden y ponen en valor las culturas de los pueblos mencionados. Además se hizo entrega de material educativo para la sala de clases.

Gracias al aporte de Fundación Santegri, en esta oportunidad participaron 387 niños y niñas de los colegios Marcos Goycoolea,  Santa Teresa del Carmelo, Francisco Petrinovic, San Vicente de Lo Arcaya, Andalién, Santa Marta de Liray y los Liceos Polivalente Esmeralda y Coronel Enrique Cabrera Jiménez.

        Fundación Quien Cuenta Eres Tú ha realizado este programa en Colina en 3 ocasiones       previas durante los años 2011, 2013 y 2015. La Fundación, en una búsqueda de profundizar el trabajo realizado, repetirá la experiencia con los mismos niñas y niños durante el segundo semestre del presente año, y adicionalmente realizará una actividad para todos los vecinos y vecinas de Colina (fecha y lugar por confirmar).​ 

 

Quienes deseen conocer más sobre la Fundación y sus programas, así como obtener material de fomento lector y educación emocional, pueden visitar la página web www.quiencuentaerestu.org y visitar las redes sociales de Quien Cuenta Eres Tú.

 

Noticias 2015                                                       

Quien Cuenta Eres Tú cambia de nombre

 

Hace cinco años nació nuestro emprendimiento social, con el ánimo de contribuir a una sociedad más inclusiva y diversa, en que sus ciudadanos participen responsablemente. Creemos que el fomento lector y la convivencia escolar son pilares para construir desde la infancia esa sociedad que soñamos y entregamos herramientas concretas para que los profesores, niños y niñas puedan ser personas más plenas y colaborar en ese sueño común.


 

Nuestro nombre inicial (El Que Cuenta Eres Tú), nació desde el núcleo de los talleres creativos que realizamos; en ellos los niños y niñas son quienes cuentan los finales que ellos mismos inventan para los cuentos con los que trabajamos. Pero más aún, nuestro nombre significa “tú eres quien cuenta , tú eres lo importante, quien construye la historia, quien decide su destino y tiene el poder de moldear su vida y la sociedad”. Sí, lo que dices importa, tiene poder, modifica la realidad. Lo que cuenta en este mundo es que tú y cada persona vean el poder que tienen y desarrollen pensamiento crítico y capacidad de opinión, que puedan relacionarse con el otro desde la empatía y que valoren la diversidad y riqueza que cada personita aporta al mundo.

 

Queremos darle un espacio a aquellos pequeños y pequeñas que muchas veces no tienen voz en sus hogares, que son acallados, todos ellos cuya creatividad está subvalorada y poco estimulada, para que expresen, compartan. Para que analicen lo que ven y manifiesten sus ideas, invitarlos a empatizar con los personajes de los cuentos ya que ellos también cuentan, todas las personas son importantes.

Muchas veces hemos tratado de llegar al fondo de lo que hacemos, definirlo en una palabra. Y aunque todo el universo que queremos abrir es tan difícil de reducir a una palabra, personalmente, si tuviera que hacerlo, diría “inclusión”.

 

Hace unos meses, nos reunimos con nuestros amigos de Fundación Todo Mejora, quienes trabajan para la prevención del suicidio adolescente y bullying homofóbico. Estábamos buscando opciones para colaboración mutua ya que tenemos tanto en común, y nosotras podemos ofrecer una metodología innovadora y efectiva para abrir diálogos en escuelas. En ese contexto, nos reunimos con nuestro querido amigo Felipe Villarreal, quien es Director Ejecutivo de Todo Mejora y fue parte de Quien Cuenta Eres Tú en sus inicios. De pronto él nos planteó una pregunta que remeció nuestros cimientos: “Y si trabajan para la inclusión, ¿por qué su nombre sólo incorpora lo masculino? 'El que cuenta', pero y... ¿LA que cuenta?” Luego de todos estos años de trabajo, generamos un apego con el nombre que escogimos y había tanto involucrado en ello, desde nuestro logo hasta nuestra papelería y todas nuestras plataformas: pensar en cambiarlo era una tarea titánica y hasta dolorosa.

 

Pero la pregunta permanecía y no podía ser ignorada: ¿podemos ser un emprendimiento que trabaja para la inclusión y en nuestro propio nombre generar exclusión? La respuesta era evidente.

 

Aunque muchos (y muchas!) nos decían que era una exageración, nosotras creemos firmemente que el lenguaje genera realidades. Lo que decimos con nuestras palabras es clave. Más aún en nuestro quehacer: nos dedicamos a dar un espacio para que niños y niñas expresen sus ideas, sus palabras, precisamente porque lo que dices SÍ importa.

 

Así es que tomamos la decisión: dejamos atrás a “El Que Cuenta Eres Tú” y pasamos a llamarnos “Quien Cuenta Eres Tú. Durante meses tuvimos que dedicarnos a elegir un nuevo nombre y cambiar todas nuestras plataformas. Para una empresa grande una tarea así tal vez sea más sencilla, pero para nuestro mini equipo fueron meses de trabajo. Y valió totalmente la pena. Ya dejamos atrás el viejo nombre y tenemos total certeza de haber tomado la decisión correcta. Sentimos que este cambio es parte de una madurez paulatina y hermosa de experimentar, que esperamos se siga manifestando en todo lo que hacemos. Gracias Felipe por tu ayuda!

Nos Convertimos en Fundación

 

Hasta este año, Quien Cuenta Eres Tú dependía de Sociedad Terapia y Cambio. Desde hace tiempo veníamos cuestionándonos la figura legal que debíamos tener, si seguir dependiendo de la Sociedad, si eramos un ente separado o que formaba parte de la compañía de Teatro Espontáneo El Colectivo, desde donde nació Quien Cuenta Eres Tú.

 

Finalmente el año pasado nos decidimos por la autonomía y este año decidimos convertirnos en Fundación, para poder acceder a mayor número de oportunidades que nos permitan llevar nuestro trabajo a más niños y niñas. Además, pronto seremos parte de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, junto a más de 130 fundaciones y organizaciones, lo cual, estamos seguros, será un gran aporte para nosotros y nos dará la oportunidad de compartir lo que hemos aprendido.

 

¡Agradecemos a todos quienes nos han apoyado en este camino!

 

Ahora, con mucho orgullo y agradecimiento les presentamos a nuestro directorio, quienes entregan valiosa ayuda y guía a nuestro camino, y los invitamos a conocer más sobre ellos aquí.

 

Rosanna Nitsche Meli

Directora

Alfonso Piriz Simonetti

Tesorero

Eduardo Sánchez Wrigthon

Secretario

María Eliana Carrasco

Encargada de Educación